CONCEPTO Y/O TEMA 9: LINEAS DIVISORIAS Y/O BARRAS.
Estudiantes grados 8vos I.E INEM Jorge Isaacs.
Cordial
saludo.
Se creó un blog
de música para los grados octavos: https://grado8educacionartistica.blogspot.com, en el cual encontraran relacionado con la materia
de música un tema con sus respectivos ejercicios de apoyo; deberán
resolverlos e irlos archivando ya sea en una
carpeta digital y/o de manera física (puede ser en un cuaderno). Cada 3 o 4
conceptos y/o temas ustedes reciben una prueba
por competencias la cual resolverán, dicha prueba contestada será la que suban
en una fecha determinada al correo de su profesor;
el cual a continuación les relaciono:
NOTA:
Buen día estudiantes de grado 8, iniciamos hoy el trabajo presencial y/o virtual en casa del tercer periodo(igual para los estudiantes que imprimen el material en físico por no tener internet);la metodología de estudio continúa siendo la misma, dándole continuidad a la malla curricular de la asignatura de música; se montará en el blog conceptos y/o temas los cuales tendrán ejercicios de apoyo que ustedes desarrollaran y guardaran en su cuaderno; para los presenciales estos ejercicios serán calificados en clase. Para el resto de estudiantes dichos ejercicios de apoyo les permitirá ilustrar y preparar su prueba por competencia, la cual será el medio para evaluar los contenidos teóricos estudiados. Les recordamos que solo van a enviar al correo de su respectivo profesor las pruebas por competencias cuando se programen.
CONCEPTO Y/O TEMA 9: LINEAS DIVISORIAS Y/O BARRAS.
LINEAS DIVISORIAS DE COMPAS
Son las líneas verticales trazadas a través del
pentagrama para marcar los compases. Normalmente estas barras se extienden
verticalmente entre las líneas extremas del pentagrama, es decir, entre la
primera línea y la quinta. Sin embargo, en ocasiones puede alargarse
atravesando varios pentagramas constituyendo una barra de sistema. Esto se da
por ejemplo cuando los pentagramas unidos pertenecen a un mismo instrumento como
el piano o un conjunto instrumental (ver ejemplo a).
En resumen, para dividir un trozo musical en compases
se utilizan LINEAS DIVISORIAS llamadas BARRAS, que atraviesan
perpendicularmente el pentagrama.
Las LÍNEAS DIVISORIAS sirven para separar una melodía en partes iguales.
Ejemplo a:
Las
notas y silencios encerrados entre dos líneas divisorias forman un COMPAS, ver
ejemplo b:
Ejemplo b:
LAS DOBLE
BARRA DE COMPAS:
SUB-TEMAS:
A) LA
DOBLE BARRA.
La doble barra son dos líneas verticales juntas. Sirve para varias
cosas, básicamente para resaltar cambios, al ver una doble barra ya sabemos que
algo cambiara en lo que estamos por leer.
En definitiva, la doble barra son dos líneas perpendiculares que se
usan para:
v Indicar las diferentes divisiones de una
composición musical.
v Antes de cambiar el compás.
v Antes de cambiar el tono.
Ejemplo de doble barra para cambiar el compas
B) LA DOBLE BARRA FINAL.
La doble barra final (cuya segunda barra es un poco más
gruesa) indica el fin de la obra; o sea que se utiliza para indicar el FINAL de una composición musical.
EJEMPLO.
EJERCICIOS DE APOYO 9 DE LOS TEMAS:
A Y B. ( Para los estudiantes en virtualidad, esta
actividad no debe de ser enviada a su profesor, debe de guardarla y/o
archivarla en una carpeta digital o cuaderno, como todas las anteriores)
EJERCICIOS DE APOYO PARA ESTUDIAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA TEORIA MUSICAL: USOS y APLICACIONES.
De acuerdo al escrito anterior y apoyándose en los ejemplos vistos; en dos pentagramas y utilizando las pautas, resuelve los siguientes ejercicios:
A) Pautas:
1. Clave de Sol.
2. 3/4 -- 2/4.
3. 9 compases.
4. Figuras: Blanca, negra, corchea y sus silencios.
5. Sonidos: DO1- FA1- RE2.
6. Doble barra para cambio de compas al 5° compas.
7. Doble barra final.
B) Pautas:
1. Clave de Sol.
2. 3/4.
3. 10 compases.
4. Figuras: Blanca, negra, corchea y sus silencios.
5. Sonidos: RE1- SOL1- SI1- SOL2.
6. Doble barra para cambio de compas, a 2/4 al 6° compas.
7. Doble barra
final.
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