CONCEPTO Y/O TEMA 8: LOS COMPASES
Estudiantes
grados 8vos I.E INEM Jorge Isaacs. Cordial saludo.
Se creó un blog
de música para los grados octavos: https://grado8educacionartistica.blogspot.com, en el cual encontraran relacionado con la materia
de música un tema con sus respectivos ejercicios de apoyo; deberán
resolverlos e irlos archivando ya sea en una
carpeta digital y/o de manera física (puede ser en un cuaderno). Cada 3 o 4
conceptos y/o temas ustedes reciben una prueba
por competencias la cual resolverán, dicha prueba contestada será la que suban
en una fecha determinada al correo de su profesor;
el cual a continuación les relaciono:
NOTA:
Buen día estudiantes de grado
8, iniciamos hoy el trabajo presencial y/o virtual en casa del tercer periodo(igual para los
estudiantes que imprimen el material en físico por no tener internet);la
metodología de estudio continúa siendo la misma, dándole continuidad a la malla
curricular de la asignatura de música; se montará en el blog conceptos y/o
temas los cuales tendrán ejercicios de apoyo que ustedes desarrollaran y guardaran en
su cuaderno; para los presenciales estos ejercicios serán calificados en clase. Para el resto de estudiantes dichos ejercicios de apoyo les permitirá ilustrar y preparar su prueba por
competencia, la cual será el medio para evaluar los contenidos teóricos estudiados. Les
recordamos que solo van a enviar al correo de su respectivo profesor las
pruebas por competencias cuando se programen.
CONCEPTO Y/O TEMA 8: LOS COMPASES
EL
COMPAS.
Compás musical: Qué es?
El compás musical nos sirve para poder escribir el ritmo de la música. Existen diferentes tipos de compases musicales igual que existen diferentes tipos de ritmo. De momento veremos de una forma básica qué es el compás musical y como lo escribimos en el pentagrama.
En la música tenemos sonidos de diferentes alturas que se corresponden con las notas que ya hemos visto. Pueden ser más agudas o más graves. También por supuesto están los silencios que es la ausencia de sonido.
En la música también tenemos duraciones, esto quiere decir que tendremos notas que serán más largas o más cortas, según las toquemos. Para poder medir con precisión la duración de estas notas será necesario dividir el tiempo en partes iguales, de la misma forma que dividimos una carretera en kilómetros y de esa forma sabemos siempre en qué sitio estamos. También podemos dividir esos kilómetros en trozos de 100 metros, con lo cual sabemos sí estamos en el kilómetro 3,500 o 3,600 lo cual es muy útil para localizar cualquier cosa que busquemos.
Esta sería una buena definición para el compás: El compás musical es dividir el tiempo en partes iguales. De esta forma sabemos cuántos compases tiene una composición, y dónde están las notas dentro de cada compás. También podremos localizar una parte de la composición en el compás que le corresponde. De ese modo, en las orquestas se numeran los compases de tal forma que los músicos saben todos al mismo tiempo exactamente en qué punto se encuentran.
¿Cómo se representa el compás musical en el pentagrama?
Para representar los compases utilizaremos unas líneas verticales (En el próximo tema, hablaremos de las líneas divisoras y/o barras) que dibujaremos en el pentagrama desde la primera línea hasta la quinta. A esas líneas verticales las llamaremos barras de compás, y lo que se encuentra dentro de esas barras de compás, es decir las notas que hay entre dos barras de compás, lo llamaremos compás. Dentro de un compás puede haber diferentes cosas, pero todos los compases duran lo mismo dentro de la misma composición.
A su vez los compases se dividen en tiempos. Por ejemplo, tendremos un compás de cuatro tiempos que está dividido en cuatro partes, que también son iguales. Recordad la analogía con la carretera y los kilómetros.
De la misma manera podemos tener compases diferentes, por ejemplo, un compás de tres tiempos. Este compás lo habréis oído seguramente muchas veces, aunque no supierais lo que era. cada vez que oís un vals, se trata de un compás de tres tiempos, y está dividido en tres partes iguales llamadas tiempos. La gran mayoría de la música que oímos habitualmente por ejemplo en la radio o en la televisión suelen ser compases de 4 tiempos; casi siempre la música rock o la música pop se basa en compases de 4 tiempos, el vals como hemos visto se basa en un compás de 3 tiempos, no es posible hacer un vals que tenga 4 tiempos porque no se podría bailar, también tenemos compases de 2 tiempos qué se usan en composiciones más rápidas.
También tenemos compases de 5, 6, 7 partes, pero son más inusuales. En definitiva, el compás musical es dividir el tiempo en partes iguales llamadas compases, que a su vez se dividen en partes de compás.
Los compases duran en principio todos lo mismo dentro de una misma composición. Por ejemplo, si un compás dura 2 segundos, todos los compases de esa composición también duran 2 segundos. Y si dura 3 segundos, los demás con pases también deberían durar 3 segundos.
Resumiendo, podemos decir que:
· Se llama COMPAS a la división de la música en partes de igual duración.
Un trozo musical está divido en varias partes iguales en duración. Cada una de estas partes contiene la misma cantidad de TIEMPOS sumando las FIGURAS o los SILENCIOS, que lo componen.
LOS TIEMPOS.
EL COMPAS se divide en dos, tres, cuatro partes que se llaman TIEMPOS, ósea que los COMPASES constan de DOS, TRES, CUATRO tiempos, que se representan por medio de fracciones o quebrados.
El quebrado que representa el compás se escribe al comienzo de una pieza musical, después de la CLAVE o LLAVE.
EJEMPLO:
PRINCIPALES COMPASES.
Los principales compases, son los siguientes:
v Compas de DOS CUARTOS (2/4)
v Compas de TRES CUARTOS (3/4)
v Compas de CUATRO CUARTOS (4/4)
v Compas de SEIS OCTAVOS (6/8)
La manera como un director de orquesta con sus manos marca los compases, es la siguiente:
NOTA: vídeos de apoyo para aprender a construir trozos musicales en un pentagrama, utilizando las diferentes cifras indicadoras de compás.
https://www.youtube.com/watch?v=hsaC36-RfPc
https://www.youtube.com/watch?v=-8AwvjbyT-4
https://www.youtube.com/watch?v=BSNhmk6jtP0
EJERCICIOS DE APOYO 8 (Para los estudiantes en virtualidad, esta actividad no debe de ser enviada a su profesor, debe de guardarla y/o archivarla en una carpeta digital o cuaderno, como todas las anteriores).
De acuerdo al escrito anterior y apoyándose en los
vídeos realiza en 3 pentagramas ejemplos (1 por cada cifra indicadora de
compás), utilizando los temas hasta ahora estudiados: clave de sol, figuras y
silencios, notas musicales; la cantidad de compases será no menor a 4 ni mayor
de 8 compases.
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