PRUEBA DIAGNOSTICA

 Estudiantes grados 8°

Les damos una cordial bienvenida a la asignatura de educación artística (Música), en este año 2021 estaremos aprendiendo los elementos básicos de la teoría musical, la cual nos permitirá acercarnos al estudio y la práctica del lenguaje musical. El siguiente texto, es un abre bocas para que ustedes al leerlo adquieran una inducción sobre la música y al mismo tiempo nos permita hacer un diagnóstico sobre el conocimiento que tienen de los elementos básicos de la música.

 

 

Nombre del área: EDUCACIÓN ARTISTICA

 

Nombre de la Asignatura: EDUCACIÓN ARTISTICA

 

Código de la Asignatura: 0501

 

Intensidad Horaria Semanal: 2 HORAS

 

Año Lectivo: 2021

 

Ciclo:

BASICA SECUNDARIA

 

Nivel: BASICA

 

Grado : 8°

 

DOCENTE

RAFAEL ARAGON ARROYO

La respuesta a este taller, se deberá enviar en formato de imagen o de texto al correo electrónico de su correspondiente profesor :

 

Los grupos 8-8, 8-9, 8-12, 8-13, 8-14 enviar los trabajos al correo eduarteraflayogrado8@gmail.com o al WhatsApp 3152490663

 

No olvide que en ASUNTO del correo, el envío del trabajo se debe marcar con el número del grupo y el nombre del estudiante.


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LENGUAJE MUSICAL BÁSICO

OBJETIVOS

• Conocer los elementos básicos del lenguaje musical.







¿Cambia la Música o cambia el Lenguaje?

 

Izquierda: Muchachas al piano (A.Renoir). Museo de Orsay, París.

Centro: Apariciones de Lenin ante el piano (S. Dalí). Centro George Pompidou, París.

Derecha: Sonido antiguo (P. Klee). Kunstsammlung, Basilea.

 

1.    SONIDO, MÚSICA Y LENGUAJE MUSICAL

El sonido y la música comparten mucho, pero no son la misma "cosa". Cada uno de ellos posee unas cualidades o elementos que los definen y en muchas ocasiones corren parejos, pero hay que tener en cuenta que el sonido es un evento físico, mientras que la música es un arte que se sirve de ese evento como material para desarrollarse.

 

        Cualidades del sonido: altura, intensidad, duración y timbre.

·         Cualidades de la música: ritmo, melodía, armonía, textura, forma, movimiento y matices de expresión.

 

El sonido es una onda que se propaga a través del aire u otro medio elástico, producida por la vibración de un cuerpo y como tal posee unas cualidades físicas que veremos a continuación.

ALTURA o TONO

Es la cualidad del sonido por la que reconocemos si éste es agudo o grave. La altura viene determinada por la frecuencia de la vibración sonora y se mide en Hercios (Hz). Las notas graves tienen frecuencias más bajas que las notas agudas. La gama de frecuencias audibles por el oído humano se llama espectro audible y está entre 20 Hz y 20000 Hz. Musicalmente esta cualidad está asociada a la melodía y la armonía.

INTENSIDAD o VOLUMEN

Esta cualidad determina si los sonidos son fuertes o suaves. Tiene que ver con la amplitud de la vibración sonora, la unidad de medida es el Decibelio (dB). La intensidad de una pisada está en torno a los 10 dB, mientras que el claxon de un coche está en 110 dB. El umbral del dolor se encuentra alrededor de 120 dB. Musicalmente está asociada a los matices de expresión.

DURACIÓN

Corresponde con el tiempo (segundos) que dura la vibración sonora. Musicalmente la duración está asociada al ritmo.

TIMBRE

Es la cualidad mediante la que reconocemos los instrumentos o las voces, aunque estén produciendo un sonido con la misma altura, intensidad y duración. El sonido de cualquier instrumento o voz no es "puro", está formado por varios sonidos que suenan simultáneamente, estos sonidos reciben el nombre de armónicos. Musicalmente, el timbre, está asociado con la armonía y la textura.

 

El lenguaje musical es un término amplio que engloba el estudio de las cualidades o elementos que forman la música.

 

En muchas ocasiones lenguaje musical y solfeo son utilizados como sinónimos, pero el solfeo no es más que una parte del lenguaje musical que se dedica a la lectura, entonación y la escritura de la música.

 

Aunque la música pueda ser escuchada en grupo, no deja de ser una experiencia individual, y los sentimientos que moviliza pueden ser distintos para cada persona. Pero la música también es un lenguaje con sus normas, y como tal, se puede estudiar de forma sistematizada.

 

En esta unidad haremos un estudio sistemático, pero breve, de los principales conceptos del lenguaje musical. Después de la explicación de un concepto, incluiremos un enlace a Internet donde se podrá reforzar, ampliar o profundizar sobre dicho concepto. Al final de la unidad también encontraremos más enlaces y bibliografía, de esta forma, los alumnos que tengan conocimientos musicales, podrán pasar rápidamente a otro capítulo o unidad y los que no, tendrán la posibilidad de profundizar en ellos, según sus intereses.

 

Aquí tenemos un mapa conceptual*, muy clarificador, sobre el lenguaje musical. Haciendo clic sobre la imagen se puede navegar por el mapa.



*Autora: Mª Jesús Camino, en el Blog del Aula de Música del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria). Consultado en Julio de 2010.

 

2.    RITMO

"En el sentido más amplio el ritmo divide el todo en partes", Murray Schafer.

Aun siendo cierta esta afirmación, el ritmo es a la vez aglutinador, es el fluido donde navegan los demás elementos de la música.

La música actual de occidente está conectada a un ritmo regular, basado en la pulsación y la alternancia de pulsos fuerte y débiles. No siempre ha sido así, ni en todas partes ocurre, el ritmo también ha sido y es una cuestión psicológica antes que física.



El ritmo y la percepción de él, son distintos según las épocas y los lugares.

 

2.1. RITMO, PULSO Y COMPÁS

El ritmo musical es la distribución de los sonidos en el tiempo. Toda obra musical tiene una distribución regular de sonidos fuertes y débiles, que llamamos pulso o pulsación. En lenguaje coloquial, el pulso es el latido interno de la música. Cuando escuchamos una canción y acompañamos de forma espontánea dando palmas con un ritmo regular, lo que estamos tocando es la pulsación. Este pulso o sucesión temporal de sonidos (fuertes y débiles), aunque no suene, se ordena en nuestra mente y nos hace percibir el ritmo.

Pulso y compás

El compás es la ordenación de los pulsos fuertes y débiles. Los compases más usados están formados por dos, tres o cuatro pulsos (también llamados tiempos o partes). El compás es muy usado en la música occidental y sobre todo a partir de los siglos XIII y XIV, cuando comenzó el desarrollo de la polifonía y la música instrumental.

Dos por cuatro: formado por dos pulsos o tiempos, el primero fuerte y el segundo débil.

Tres por cuatro: formado por tres pulsos (fuerte, débil, débil).

Cuatro por cuatro: formado por cuatro pulsos (fuerte, débil, débil, débil).

                                                                    Presentación de los compases

Los compases vistos hasta ahora se denominan compases simples, pero existen más tipos de compases simples y otra categoría de compases llamados compuestos.

Compases simples y compuestos

Existe música que usan otro tipo de compás son los llamados de amalgama. En ellos se alternan dos compases, es el caso de la seguiriya flamenca donde se unen un seis por ocho y un tres por cuatro.

En la música de percusión en algunas partes de África, América del Sur y Oceanía, se da el caso que suenan simultáneamente varios tipos de compases.

También existe música sin un compás definido. Encontramos algún ejemplo en el flamenco, la propia seguiriya en muchas ocasiones es interpretada siguiendo los impulsos emocionales del cantaor y el guitarrista. En la música contemporánea, donde los compositores dejan fluir su creatividad sin atarse a un compás determinado, da como resultado cambios constantes de compás o ausencia del mismo; y en la música antigua es el caso del Canto Gregoriano.

2.2. FIGURAS Y SILENCIOS

La duración de un sonido determinado o de un silencio se representa mediante símbolos, llamados figuras y silencios respectivamente. El símbolo de una figura musical está formado por tres partes: cabeza, plica y corchete. En la siguiente tabla podemos ver comparadas figuras y silencios.



2.3. SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Los signos de prolongación sirven para aumentar la duración de los sonidos, existen tres signos de prolongación: la ligadura, el puntillo y el calderón y la siguiente es su función y/o como se utilizan:

 

LIGADURA

Es una línea curva que une dos notas con el mismo nombre y sonido. El efecto que produce es la suma de la duración de ambas notas

PUNTILLO

Es un punto que se sitúa a la derecha de la cabeza de la figura. Aumenta el valor de la figura en la mitad de su valor.

Suma de figuras con puntillo | Simbolos musicales, Musical, Educacion  musical

CALDERÓN

Este símbolo marca un reposo en la interpretación, el intérprete o el director debe mantener o indicar la duración según su criterio. Puntillo y ligadura

Documento tomado de: (Angel, s.f.)

Bibliografía

Angel, M. (s.f.). http://descargas.pntic.mec.es/. Obtenido de http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/Creacion_y_produccion_musical.pdf

 

Terminada la lectura anterior van ustedes a realizar la siguiente prueba diagnóstica:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRUEBA DIAGNOSTICA DEL AÑO LECTIVO 2021

 

GRADO: OCTAVO                ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTISTICA (MÚSICA)

ESTUDIANTE: __________________________________CÓDIGO: _______ CURSO: __________


 

1.       Todos los sonidos musicales no tienen las mismas características y/o cualidades. Hay que tener en cuenta que el sonido puede recorrer toda una gama de alturas, haciéndolo más grave o más agudo. Por otro lado, no todos los sonidos tienen una duración determinada: unos son breves y otros prolongados; también la intensidad no es igual: unos serán fuertes, otros suaves, por último, el sonido tiene un timbre diferente según el instrumento que lo produzca. De este texto se deduce que las principales cualidades del sonido son

A         Duración-ritmo- altura- timbre

B          Altura- timbre – nota musical - ruido

C          Sonido musical- intensidad –ritmo-sonido determinado

D         Duración-intensidad-altura –timbre.

 

2.       En el siguiente pentagrama aparecen las notas FA y DO

 

                                                     0

                       

                        0                                  

 

A partir del grafico indique la clave musical correspondiente para que tengan dicho nombre     

 

A         Clave de FA

B          Clave de MI

C          Clave de SOL

D         Clave de DO

 

3.       Cuando el intérprete de flauta o cualquier instrumento, ataca solo la primera nota y las demás tan solo las produce con el movimiento de los dedos, con esta acción musical se hace referencia a:

A         Los compases

B          El ligado

C          Los silencios

D         El pentagrama

 

4.       La redonda, la blanca, la negra, la corchea, la fusa y la semifusa pertenecen al lenguaje musical; Este grupo de signos se denomina:

A         Las figuras de duración

B          Las notas musicales

C          El pentagrama

D     La clave musical.

5.       En música se utiliza un símbolo que se coloca a la derecha de las figuras de nota o de silencio y que sirve para alargarles el sonido, en la mitad de su duración original. Este símbolo es llamado

A    Clave

B          silencios

C          compas

D         puntillo

6.       En el siguiente pentagrama, según la distribución de las notas, la cifra indicadora del compás que debe llevar escrita es:


A         2/4

B          6/8

C          4/4

D         3/4

7.       este signo indica que la duración de la nota o silencio debe prolongarse según el gusto del intérprete, dándole variedad y expresión a la música.

En la afirmación anterior hablamos de:

A         líneas adicionales                         

B          El calderón

C          El pentagrama

D         El sonido

8.       En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales. Para lo cual, se utilizan diferentes símbolos, uno de estos es

A         La doble barra con puntos o barra de repetición.

B          El calderón

C          El puntillo

D         La ligadura

9. Los silencios son símbolos que indican la ausencia momentánea de los   sonidos dentro de la escritura musical, de acuerdo a lo anterior que nombre reciben los siguientes símbolos.


         



A         Silencios de blanca – negra - corchea

B          Silencios de redonda – negra - blanca

C.     Silencio de redonda – blanca - negra

D.    silencios de fusa – corchea – blanca

 

 10.    La clave es un símbolo que se escribe generalmente al comienzo del pentagrama, este indica el nombre de las líneas y los espacios en el pentagrama, de acuerdo a lo anterior que nombre reciben los siguientes símbolos

 


A   clave de fa – clave de do – clave de mi

B    clave de do – clave de sol – clave de fa

C     clave de re – clave de do – clave de sol

D    clave de sol – clave de fa – clave de do 

No.

OPCIÓN DE RESPUESTA

1

A

B

C

D

2

A

B

C

D

3

A

B

C

D

4

A

B

C

D

5

A

B

C

D

6

A

B

C

D

7

A

B

C

D

8

A

B

C

D

9

A

B

C

D

10

A

B

C

D

       

 


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