PRUEBA DIAGNOSTICA
Estudiantes grados 8°
Les damos
una cordial bienvenida a la asignatura de educación artística (Música), en este
año 2021 estaremos aprendiendo los elementos básicos de la teoría musical, la
cual nos permitirá acercarnos al estudio y la práctica del lenguaje musical. El
siguiente texto, es un abre bocas para que ustedes al leerlo adquieran una
inducción sobre la música y al mismo tiempo nos permita hacer un diagnóstico
sobre el conocimiento que tienen de los elementos básicos de la música.
| ||||
Nombre del área: EDUCACIÓN ARTISTICA
| Nombre de la Asignatura: EDUCACIÓN ARTISTICA
| Código de la Asignatura: 0501
| Intensidad Horaria Semanal: 2 HORAS
| Año Lectivo: 2021
|
Ciclo: BASICA SECUNDARIA |
Nivel: BASICA
Grado : 8°
| DOCENTE RAFAEL ARAGON ARROYO | ||
La respuesta a este taller, se deberá enviar en formato de imagen o de texto al correo electrónico de su correspondiente profesor :
Los grupos 8-8, 8-9, 8-12, 8-13, 8-14 enviar los trabajos al correo eduarteraflayogrado8@gmail.com o al WhatsApp 3152490663
No olvide que en ASUNTO del correo, el envío del trabajo se debe marcar con el número del grupo y el nombre del estudiante. . |
LENGUAJE MUSICAL BÁSICO
OBJETIVOS
• Conocer los elementos básicos del lenguaje musical.
¿Cambia la Música o
cambia el Lenguaje?
Izquierda: Muchachas al piano (A.Renoir). Museo de Orsay,
París.
Centro: Apariciones de Lenin ante el piano (S. Dalí).
Centro George Pompidou, París.
Derecha: Sonido antiguo (P. Klee). Kunstsammlung, Basilea.
1. SONIDO,
MÚSICA Y LENGUAJE MUSICAL
El sonido y la música comparten mucho,
pero no son la misma "cosa". Cada uno de ellos posee unas cualidades
o elementos que los definen y en muchas ocasiones corren parejos, pero hay que
tener en cuenta que el sonido es un evento físico, mientras que la música es un
arte que se sirve de ese evento como material para desarrollarse.
•
Cualidades del sonido: altura, intensidad,
duración y timbre.
·
Cualidades de la música: ritmo, melodía,
armonía, textura, forma, movimiento y matices de expresión.
El sonido es una onda que se propaga a
través del aire u otro medio elástico, producida por la vibración de un cuerpo
y como tal posee unas cualidades físicas que veremos a continuación.
ALTURA o TONO |
Es la cualidad del sonido por la que
reconocemos si éste es agudo o grave. La altura viene determinada por la
frecuencia de la vibración sonora y se mide en Hercios (Hz). Las notas graves
tienen frecuencias más bajas que las notas agudas. La gama de frecuencias
audibles por el oído humano se llama espectro audible y está entre 20 Hz y
20000 Hz. Musicalmente esta cualidad está asociada a la melodía y la armonía. |
INTENSIDAD o VOLUMEN |
Esta cualidad determina si los sonidos son
fuertes o suaves. Tiene que ver con la amplitud de la vibración sonora, la
unidad de medida es el Decibelio (dB). La intensidad de una pisada está en
torno a los 10 dB, mientras que el claxon de un coche está en 110 dB. El
umbral del dolor se encuentra alrededor de 120 dB. Musicalmente está asociada
a los matices de expresión. |
DURACIÓN |
Corresponde con el tiempo (segundos) que dura
la vibración sonora. Musicalmente la duración está asociada al ritmo. |
TIMBRE |
Es la cualidad mediante la que reconocemos
los instrumentos o las voces, aunque estén produciendo un sonido con la misma
altura, intensidad y duración. El sonido de cualquier instrumento o voz no es
"puro", está formado por varios sonidos que suenan simultáneamente,
estos sonidos reciben el nombre de armónicos. Musicalmente, el timbre, está
asociado con la armonía y la textura. |
El lenguaje musical es un término amplio
que engloba el estudio de las cualidades o elementos que forman la música.
En muchas ocasiones lenguaje musical y
solfeo son utilizados como sinónimos, pero el solfeo no es más que una parte
del lenguaje musical que se dedica a la lectura, entonación y la escritura de
la música.
Aunque la música pueda ser escuchada en
grupo, no deja de ser una experiencia individual, y los sentimientos que
moviliza pueden ser distintos para cada persona. Pero la música también es un
lenguaje con sus normas, y como tal, se puede estudiar de forma sistematizada.
En esta unidad haremos un estudio
sistemático, pero breve, de los principales conceptos del lenguaje musical.
Después de la explicación de un concepto, incluiremos un enlace a Internet
donde se podrá reforzar, ampliar o profundizar sobre dicho concepto. Al final
de la unidad también encontraremos más enlaces y bibliografía, de esta forma,
los alumnos que tengan conocimientos musicales, podrán pasar rápidamente a otro
capítulo o unidad y los que no, tendrán la posibilidad de profundizar en ellos,
según sus intereses.
Aquí tenemos un mapa conceptual*, muy
clarificador, sobre el lenguaje musical. Haciendo clic sobre la imagen se puede
navegar por el mapa.
*Autora: Mª Jesús
Camino, en el Blog del Aula de Música del IES San Miguel de Meruelo
(Cantabria). Consultado en Julio de 2010.
2.
RITMO
"En el sentido más amplio
el ritmo divide el todo en partes", Murray Schafer.
Aun siendo cierta esta
afirmación, el ritmo es a la vez aglutinador, es el fluido donde navegan los
demás elementos de la música.
La música actual de occidente
está conectada a un ritmo regular, basado en la pulsación y la alternancia de
pulsos fuerte y débiles. No siempre ha sido así, ni en todas partes ocurre, el
ritmo también ha sido y es una cuestión psicológica antes que física.
El ritmo y la
percepción de él, son distintos según las épocas y los lugares.
2.1. RITMO, PULSO Y COMPÁS
El ritmo musical es la
distribución de los sonidos en el tiempo. Toda obra musical tiene una
distribución regular de sonidos fuertes y débiles, que llamamos pulso o
pulsación. En lenguaje coloquial, el pulso es el latido interno de la música.
Cuando escuchamos una canción y acompañamos de forma espontánea dando palmas
con un ritmo regular, lo que estamos tocando es la pulsación. Este pulso o
sucesión temporal de sonidos (fuertes y débiles), aunque no suene, se ordena en
nuestra mente y nos hace percibir el ritmo.
Pulso
y compás
El compás es la ordenación de
los pulsos fuertes y débiles. Los compases más usados están formados por dos,
tres o cuatro pulsos (también llamados tiempos o partes). El compás es muy
usado en la música occidental y sobre todo a partir de los siglos XIII y XIV,
cuando comenzó el desarrollo de la polifonía y la música instrumental.
|
Dos por cuatro: formado por dos pulsos o tiempos,
el primero fuerte y el segundo débil. |
|
Tres por cuatro: formado por tres pulsos (fuerte,
débil, débil). |
|
Cuatro por cuatro: formado por cuatro pulsos
(fuerte, débil, débil, débil). |
Presentación de los compases
Los
compases vistos hasta ahora se denominan compases simples, pero existen más
tipos de compases simples y otra categoría de compases llamados compuestos.
Compases simples y compuestos
Existe
música que usan otro tipo de compás son los llamados de amalgama. En ellos se
alternan dos compases, es el caso de la seguiriya flamenca donde se unen un
seis por ocho y un tres por cuatro.
En
la música de percusión en algunas partes de África, América del Sur y Oceanía,
se da el caso que suenan simultáneamente varios tipos de compases.
También
existe música sin un compás definido. Encontramos algún ejemplo en el flamenco,
la propia seguiriya en muchas ocasiones es interpretada siguiendo los impulsos
emocionales del cantaor y el guitarrista. En la música contemporánea, donde los
compositores dejan fluir su creatividad sin atarse a un compás determinado, da
como resultado cambios constantes de compás o ausencia del mismo; y en la
música antigua es el caso del Canto Gregoriano.
2.2.
FIGURAS Y SILENCIOS
La
duración de un sonido determinado o de un silencio se representa mediante
símbolos, llamados figuras y silencios respectivamente. El símbolo de una
figura musical está formado por tres partes: cabeza, plica y corchete. En la
siguiente tabla podemos ver comparadas figuras y silencios.
2.3.
SIGNOS DE PROLONGACIÓN
Los
signos de prolongación sirven para aumentar la duración de los sonidos, existen
tres signos de prolongación: la ligadura, el puntillo y el calderón y la
siguiente es su función y/o como se utilizan:
LIGADURA |
Es una línea curva que une dos notas
con el mismo nombre y sonido. El efecto que produce es la suma de la duración
de ambas notas |
|
PUNTILLO |
Es un punto que se sitúa a la derecha
de la cabeza de la figura. Aumenta el valor de la figura en la mitad de su
valor. |
|
CALDERÓN |
Este símbolo marca un reposo en la
interpretación, el intérprete o el director debe mantener o indicar la
duración según su criterio. Puntillo y ligadura |
|
Documento
tomado de:
Bibliografía
Angel, M. (s.f.). http://descargas.pntic.mec.es/.
Obtenido de
http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/Creacion_y_produccion_musical.pdf
Terminada
la lectura anterior van ustedes a realizar la siguiente prueba diagnóstica:
PRUEBA DIAGNOSTICA DEL AÑO LECTIVO 2021
GRADO: OCTAVO ASIGNATURA: EDUCACIÓN
ARTISTICA (MÚSICA)
ESTUDIANTE: __________________________________CÓDIGO: _______ CURSO: __________
1.
Todos los sonidos musicales no tienen las mismas
características y/o cualidades. Hay que tener en cuenta que el sonido puede
recorrer toda una gama de alturas, haciéndolo más grave o más agudo. Por otro lado,
no todos los sonidos tienen una duración determinada: unos son breves y otros
prolongados; también la intensidad no es igual: unos serán fuertes, otros
suaves, por último, el sonido tiene un timbre diferente según el instrumento
que lo produzca. De este texto se deduce que las principales cualidades del
sonido son
A
Duración-ritmo- altura- timbre
B
Altura- timbre – nota musical -
ruido
C
Sonido musical- intensidad
–ritmo-sonido determinado
D
Duración-intensidad-altura
–timbre.
2.
En el siguiente pentagrama aparecen las notas FA
y DO
|
0 |
|
0 |
A partir del grafico indique la clave musical
correspondiente para que tengan dicho nombre
A
Clave
de FA
B
Clave
de MI
C
Clave
de SOL
D
Clave
de DO
3. Cuando el intérprete de flauta o cualquier
instrumento, ataca solo la primera nota y las demás tan solo las produce con el
movimiento de los dedos, con esta acción musical se hace referencia a:
A
Los
compases
B
El
ligado
C
Los
silencios
D
El
pentagrama
4.
La redonda, la blanca, la negra, la corchea, la fusa y
la semifusa pertenecen al lenguaje musical; Este grupo de signos se denomina:
A
Las
figuras de duración
B
Las
notas musicales
C
El
pentagrama
D La clave musical.
5. En música se utiliza un símbolo que se
coloca a la derecha de las figuras de nota o de silencio y que sirve para
alargarles el sonido, en la mitad de su duración original. Este símbolo es
llamado
A Clave
B
silencios
C
compas
D
puntillo
6. En el siguiente pentagrama, según la
distribución de las notas, la cifra indicadora del compás que debe llevar
escrita es:

A
2/4
B
6/8
C
4/4
D
3/4
7. este signo indica que la duración de la
nota o silencio debe prolongarse según el gusto del intérprete, dándole
variedad y expresión a la música.
En la afirmación anterior hablamos de:
A
líneas adicionales
B
El
calderón
C
El
pentagrama
D
El
sonido
8. En música
es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales. Para lo cual, se
utilizan diferentes símbolos, uno de estos es
A
La
doble barra con puntos o barra de repetición.
B
El
calderón
C
El
puntillo
D
La
ligadura
9. Los silencios son símbolos que indican la ausencia momentánea de los sonidos dentro de la escritura musical, de acuerdo a lo anterior que nombre reciben los siguientes símbolos.
A
Silencios
de blanca – negra - corchea
B
Silencios
de redonda – negra - blanca
C.
Silencio de redonda – blanca - negra
D. silencios de fusa – corchea – blanca
10. La clave es un símbolo que se escribe generalmente al comienzo del pentagrama, este indica el nombre de las líneas y los espacios en el pentagrama, de acuerdo a lo anterior que nombre reciben los siguientes símbolos
A clave de fa – clave de do – clave de mi
B clave de do – clave de sol –
clave de fa
C clave de re – clave de do – clave de sol
D clave de sol – clave de fa – clave de do
No. |
OPCIÓN DE RESPUESTA |
|||
1 |
A |
B |
C |
D |
2 |
A |
B |
C |
D |
3 |
A |
B |
C |
D |
4 |
A |
B |
C |
D |
5 |
A |
B |
C |
D |
6 |
A |
B |
C |
D |
7 |
A |
B |
C |
D |
8 |
A |
B |
C |
D |
9 |
A |
B |
C |
D |
10 |
A |
B |
C |
D |
|
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