CONCEPTO Y/O TEMA 9: LINEAS DIVISORIAS Y/O BARRAS; sub-temas: C Y D.
Estudiantes grados 8vos I.E INEM Jorge Isaacs.
Cordial saludo.
Iniciado el trabajo presencial en el colegio y/o virtual en casa del tercer periodo(igual para los estudiantes que imprimen el material en físico por no tener internet);la metodología de estudio continúa siendo la misma, dándole continuidad a la malla curricular de la asignatura de música; se montará en el blog conceptos y/o temas, los cuales tendrán ejercicios de apoyo que ustedes desarrollaran y guardaran en su cuaderno; para los presenciales estos ejercicios serán calificados en clase. Para el resto de estudiantes dichos ejercicios de apoyo les permitirá ilustrar y preparar su prueba por competencia, la cual será el medio para evaluar los contenidos teóricos estudiados. Les recordamos estudiantes de virtualidad que solo van a enviar la PRUEBA POR COMPETENCIA debidamente contestada al correo que a continuación les relaciono:
C) LAS BARRAS DE REPETICION:
La barra de repetición se define como
una doble barra con dos puntos, esta
barra nos indica un fragmento de
partitura que ha de repetirse. Cuando dos de estas barras se encuentran encerrando un fragmento, significa que se debe
repetir una vez el fragmento. Si solo
existe una barra entonces se debe
repetir todo desde el comienzo. En definitiva, sirven para indicar que el trozo musical encerrado
entre estas barras, debe repetirse. Se pinta con una doble barra delante de la
cual se escriben dos puntos en la tercera línea.
EJEMPLO:
D) LAS CASILLAS DE REPETICION.
Las casillas de repetición se usan cuando debemos
repetir una sección y queremos que el final siempre sea diferente, con esto
evitaremos tener que repetir la misma sección varias veces.
Cuando se utilizan los símbolos de 1ª y
2ª casilla junto a la barra de repetición, la partitura se toca normalmente
hasta la barra final de repetición, pero en la repetición la zona delimitada
por la 1ª casilla no se toca y se salta hasta donde aparece el símbolo de 2ª casilla.
EJEMPLO.
En este ejemplo tocaríamos el primer y segundo compás, nos devolvemos
al comienzo, pero al repetir solo tocamos el primer compás (no se toca el
compás encerrado en la casilla #1) y saltaríamos al tercer compás encerrado en
la casilla #2 y continuamos tocando el resto de compases.
EJERCICIOS DE APOYO 9 DE LOS TEMAS: C Y D (Para los estudiantes en virtualidad, esta actividad no debe de ser enviada a su profesor, debe de guardarla y/o archivarla en una carpeta digital o cuaderno, como todas las anteriores)
TEMA: EJERCICIOS PARA ESTUDIAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA TEORIA
MUSICAL: USOS y APLICACIONES.
2. 4/4.
3. 8 compases.
4. Figuras: Redonda, blanca, negra, corchea y
silencio de corchea.
5. Sonidos: MI1- SOL1- LA1- FA2.
6. Barras de repetición entre el 3° y 6° compás.
7. Doble barra de repetición final.
B) Pautas:
1. Clave de sol.
2. 2/4
3. 10 compases.
4.
Figuras: Blanca, negra, corchea y silencio de negra al 3° compás y de corchea
al 9° compás.
5. Sonidos: RE1- MI1- SI1- LA2.
6. Casillas de repetición ubicadas al 4° compás.
7.
Doble
barra final.
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