CONCEPTO Y/O TEMA 1: EL MUNDO SONORO Y CUALIDADES DEL SONIDO
Cordial saludo,
Bienvenidos sean ustedes a
la clase de Educación Artística-Música-. En este blog encontrarán relacionados
con la materia de música textos de estudio basados en LOS ELEMENTOS BASICOS DE
LA TEORIA MUSICAL, los cuales se irán subiendo gradualmente acorde a un
cronograma estipulado por la institución; dichos textos estarán conformados de
la siguiente manera:
1-Tema y/o concepto
principal; aquí se enuncia y explica todo lo relacionado al título referido,
2-Ejercicios de apoyo que
al desarrollarlos y /o resolverlos te permitirán entender el concepto estudiado;
una vez resueltos los ejercicios debes guardarlos en un cuaderno. (Estos ejercicios
NO LOS ENVIAS AL DOCENTE).
Cada 3 o 4 envíos de Conceptos
y/o Temas, ustedes recibirán una PRUEBA POR COMPETENCIA la cual resolverán;
dicha prueba contestada será la que ENVIEN CORRECTAMENTE DILIGENCIADA en una fecha determinada al correo
de su profesor; el cual a continuación les relaciono:
DOCENTE CORREO RAFAEL ARAGÓN ARROYO también se recibe en el WhatsApp 3152490663
ELEMENTOS
DE LA TEORÍA MÚSICAL
NOMBRE. Cód.
Grado Jornada asignatura:
MUSICA fecha
CONCEPTO
Y/O TEMA 1: EL MUNDO SONORO Y CUALIDADES DEL SONIDO
EL MUNDO SONORO
VIDEO: https://youtu.be/MmQ3wFawtaQ
El mundo que nos rodea está lleno de ruidos, de rumores y
de sonidos variadísimos que nos acompañan de continuo.
El
mundo no sólo se “ve” sino que también se “oye”, estamos tan acostumbrados a su
voz, hecha de una multitud de ruidos y sonidos, que, si por un instante cesara,
nos sorprenderíamos e incluso nos asustaríamos.
La gente de otras épocas ha debido vivir sin duda en un mundo sonoro mucho más tranquilo
que el nuestro; sin ruido de carros,
ni aviones a propulsión, sin radio ni televisión. Solo se oiría el tranquilo
pasar de las pocas carrozas que circulaban por la ciudad y el repicar de las campanas.
Si escuchas con atención desde tu casa podrás oír, por
ejemplo, los ruidos y pitos de los carros, la corneta del vendedor de
mazamorra, la música de alguna casa vecina, y muchos sonidos más.
Todos estos ruidos y
sonidos los percibimos a través del oído.
“LLAMAMOS SONIDOS A LA SENSACION QUE PERCIBIMOS A TRAVES
DEL OIDO Y QUE ES CAUSADA POR LAS VIBRACIONES DE LOS CUERPOS SONOROS”.
MANIFESTACIONES DEL SONIDO
El sonido se produce
cuando se hacen vibrar los cuerpos sonoros.
Estas vibraciones forman
ondas sonoras que son percibidas por nuestro oído, al ser transmitidas
por el aire.
No
solamente el oído percibe las vibraciones de los cuerpos sonoros. Mediante el
tacto y la vista también podemos percibir estas vibraciones, por ejemplo,
observar las vibraciones de una cuerda de guitarra al ser pulsada;
colocar la yema de los dedos encima de una campana que este vibrando.
CLASES DE SONIDOS
Todos
los sonidos que percibimos a través del oído, no son iguales, unos son
agradables y otros desagradables; unos fuertes y otros suaves, unos altos y
otros bajos. Hay unos sonidos que podemos imitar, pero no los podemos cantar,
ej. El tic tac del reloj, el redoblar de un tambor, el sonido producido por un
cuerpo al caer.
Conclusiones: “El ruido lo podemos
imitar, pero no lo podemos cantar”.
Existen
también otros sonidos que podemos cantar, por ejemplo, el sonido de una
trompeta, la melodía ejecutada en un piano, el sonido de una campana. El sonido
se puede imitar cantando. Según la vibración producida por el cuerpo sonoro,
los sonidos pueden ser: DETERMINADOS O MUSICALES; INDETERMINADOS O RUIDOS.
Cuando las vibraciones de los cuerpos
sonoros son regulares se
produce el sonido determinado o musical; el vibrar de una cuerda de guitarra,
el frotar de una cuerda de violín.
Cuando las vibraciones son irregulares se produce los
ruidos; la caída de un objeto, una palmada, cerrar una puerta, etc.
Generalmente los ruidos
cesan violentamente.
EJERCICIOS DE
APOYO:
1.
Ubica un foco sonoro presente en tu entorno, el cual ejerza influencia en
el medio ambiente que lo rodea. Mencione porque lo considera sonoro.
2.
Argumente:
a.
Como contribuye dicho foco sonoro (aspectos positivos), al desarrollo de la vida individual
y social de su entorno.
b.
Como contribuye dicho foco sonoro
(aspectos negativos), al deterioro de la vida a nivel individual y social de su entorno.
3.
Formule una propuesta que relacione
el foco sonoro elegido con la búsqueda de una mejor calidad de vida de su
entorno. Así:
a.
Foco sonoro
b.
Propuesta de mejoramiento
c.
En qué aspectos de influencia se mejoraría la
calidad de vida. Enumérelos.
d.
Que cantidad de personas serian beneficiadas.
Consultar Y definir las siguientes palabras:
Foco, contribuir, música, ruido, silencio, influenciar,
desarrollo, deterioro.
El profe le gana a Leonardo DiCaprio🤑🤑🤑👌👌👌
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrar